Análisis Estudio Red 506 (Parte II) | Camaleón House

Análisis Estudio Red 506 (Parte II)

Home  >>  UX  >>  Análisis Estudio Red 506 (Parte II)

Análisis Estudio Red 506 (Parte II)

El post anterior lo dedicamos a la introducción al estudio Red 506. Si no lo viste, podés entrar a verlo aquí.

Seguimos con los datos suministrados por Porter Novelli:

Metodología del Estudio:

Punto vital en cualquier investigación. Hay dos cosas que definen lo exacto de una investigación:

  1. Elegir correctamente la metodología y la pregunta de Diseño
  2. Elegir correctamente la segmentación para tener un correcto sujeto de estudio 

Se analizó durante un mes a 2,1 millones de celulares. Acá comienzan las preguntas. Que son siempre sanas:

 

 

Aunque tengo más claro que el agua el concepto de “Mobile First” (Primero el Móvil) , todos nosotros y una gran parte de la población accede a sitios como Netflix, PornHub (si amigos, el estudio habla de esta página. Realmente ni idea de qué trata …), y otros, desde nuestras computadoras de escritorio y otras pocas desde la tableta digital. Entonces , ¿Son nuestras estrategias digitales solo para móviles?.

Por eso les digo una y otra vez: Estos estudios son buenos y esclarecedores, PERO… acá viene el gran pero : No son concluyentes. Son solo una parte del rompecabezas para establecer una estrategia digital.

Entonces , para tomar una decisión de peso en tu empresa, debemos enfocarnos en 3 cosas:

  1. Tener la segmentación adecuada
  2. El estudio Cualitativo 
  3. El estudio Cuantitativo

Es decir , en este caso , lo adecuado y exacto sería:

  1. Segmentación: Tomar datos de celulares y computadoras de escritorio
  2. Estudio Cualitativo: Tomar personas de nuestra segmentación y aplicar estudios a profundidad para conocer sus motivaciones
  3. Estudio Cuantitativo: El estudio Red 506 y datos adicionales de computadoras de escritorio

Además , un dato adicional: Los mismos datos tienen sesgo por diferentes razones, en el evento fue aclarado este punto antes de comenzar . Acá solo me preocupa una cosa, y es que muchos de los líderes de mercadeo en el país , han perdido mucho el sentido analítico. Me refiero a que siempre debemos cuestionar los datos, cuestionar los conceptos para saber si serán funcionales para nuestra empresa.

Y no, no estoy siendo duro con nosotros mismos. Piensen en eso: De las decisiones que deban tomar, va a depender la alza o la baja de la actividad de su negocio. Entonces , ¿no deberíamos ser más cuidadosos a la hora de declarar una información como suficiente para tomar decisiones? . Mi respuesta es un rotundo .

Métricas del estudio

  1. Género
  2. GeoLocalización
  3. Tipo de Plan
  4. Nivel de Consumo

Veamos los Datos demográficos, que se resume en cuántos son , en porcentaje, hombres o mujeres:

 

Consumo de Apps, usuarios únicos

Antes que todo, un usuario único es un visitante individual que visita un sitio Web móvil o una aplicación durante un período especificado. Esto evita que se cuenten dos veces las visitas repetidas del mismo visitante durante un tiempo específico.

 

 

Varias cosas acá:

  1. Más adelante viene el top de mensajería. En la filmina pasada, son tomados Whatsapp y Messenger como redes sociales, aunque no tengan otra función más que la de mensajería. Entonces, podríamos decir que un orden más funcional sería: En primer lugar Facebook, luego Youtube e Instagram.
  2. Facebook sigue siendo el Rey, al menos en usuarios únicos por día.
  3. ¿Snapchat después de Skype y Twitter? ¡Válgame! … vaya golpe le ha dado Instagram a Snapchat. Definitivamente debe estar en nuestra estrategia solo si tenemos sumamente claro que los adolescentes que están ahí, son nuestro target. 

Ahora sí. Vamos con el top de mensajería:

 

Aunque entiendo que son datos necesarios , si nos vamos a la utilidad de los mismos en nuestra empresa , podríamos decir que alguna deducción que podríamos sacar, es que usamos mucho las aplicaciones de mensajería , pero eso es algo que ya sabíamos.

Algo interesante es que el Viernes es el pico de mensaje en el tico, sea porque va a salir, porque le escribe a su novia borracho, por los clichés de #esviernesymicuerpolosabe” , o por lo que sea .

Ya sé… están pensando en que esos datos sirven para justificar una estrategia digital de Whatsapp Business.

Pero… no tenemos los datos necesarios. Hay preguntas como : ¿Por qué sube la mensajería los viernes? , ¿estarían dispuestos a recibir mensajes de mi marca? , ¿cómo deberían ser escritos? . Y podemos añadirle muchas preguntas más.

Sí, hay que hacer la tarea.

Para lo que sí sirve, es para concluir que los mensajes que nuestros clientes nos envían al Facebook, deben ser contestados de inmediato y de una forma cálida. Ya que eso es precisamente lo que esperan.

 

Accionables de Mensajería:

 

 

Whatsapp Business aún no se posiciona como algo cultural en nuestro país. Sin embargo debemos comenzar a preguntarnos si una estrategia en esta aplicación, me puede hacer acercarme más a mi cliente. Vale la pena sentarse y probarlo.

Luego, los chatbots son una necesidad, siempre y cuando el volumen de tus consultas sea considerable. Si tenés un negocio pequeño, apostá a la calidez de tus propios comentarios en vez de un robot por estar “a la moda” . En cambio , si ves que el bot te va a ahorrar tiempo considerable, es hora de tomarlo en cuenta. Aunque, ninguna de estas acciones va a eximirte de la responsabilidad de estar pendiente de la mensajería.

 

Top Video: 

 

Me doy cuenta cuando veo algunas cotizaciones, que algunos paquetes de Redes sociales que algunas agencias digitales envían a sus clientes, sobre todo los más básicos, no incluyen video de ningún tipo. ¡Grueso error! . Cualquier propuesta por simple que sea, debería incluir videos al menos dos veces por semana.

En el estudio vemos que el viernes es el pico de visualizaciones de video. Pues entonces : A postear videos los viernes y probar. Sin embargo, no hay una diferencia tan grande como para decir que el resto de días no se debe publicar de la misma forma.

Además. No es solamente Youtube. Debemos hacerlo también con Facebook.

TIP: Recordemos que Facebook y Youtube son “competidores”, entonces , la mejor forma de tener real interacción en Facebook , es subir el video original a la plataforma, NUNCA un link de video de Youtube, ya que el algoritmo tiene órdenes específicas de ocultar ese tipo de links.

Lo que NO nos dice esta parte:

  1. ¿Qué clase de videos ven quiénes y por qué?
  2. ¿Hay usuarios cruzados? , es decir, ¿los mismos usuarios de Youtube, son los que usan Facebook Video? 
  3. ¿Cuánta es la duración de la visualización por video?

Esto nos lleva a lo mismo: Hagamos pruebas, ya que lo único que sabemos es que el video es indispensable y que aumenta el viernes su consumo.

 

Algunos datos de Consumos:

 

 

Algunas deducciones que podemos sacar:

Probablemente a estas alturas no estemos a 1,6 millones de usuarios activos en Facebook. Quizás andemos por los 1,8 millones. Igualmente el número en Instagram ha crecido mucho más desde el 2017 que se realizó este estudio.

Le he dado mucha vuelta y estos datos son útiles en mi cabeza para entender el comportamiento de la mayoría de los usuarios del país. En Facebook, vemos como predomina ampliamente el prepago como método para ingresar a la aplicación, sin embargo en Instagram es parejo el asunto.

Algunos diríamos: Hagamos videos cortos,¡de 0,5 segundos ! . Al fin que la mayoría quiere ahorrar datos.

Nada más lejos de la realidad. Si bien las recomendaciones son no realizar videos muy largos, poner subtítulos y otras cosas, definitivamente el buen contenido será deseado y visto. Más bien, el reto está en tener ese contenido con el que nuestros usuarios van a perder sus datos.

Hasta acá la segunda parte. Siento que podemos sacar buenas conclusiones siendo críticos y abiertos de mente.

Un saludo y hasta el próximo artículo.

 

Xavier Cabrera
CamaleonHouse

Seguinos en nuestras redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat