Simple o minimalista | Camaleón House

No siempre lo simple es minimalista

Home  >>  UX  >>  No siempre lo simple es minimalista

No siempre lo simple es minimalista

Algo que aprendí de Z. Gocza, es que cualquier producto , diseño, servicio o interfaz, tiene cierta complejidad en su diseño. No precisamente por fuera, sino por dentro, es decir, todo lo que tiene que pasar para que la función salga bien. Pero en los años que llevo trabajando con páginas web, campañas, diseños y demás, veo que normalmente se confunde lo simple con el minimalismo.

La simplicidad es clave para un diseño de producto excelente e innovador. Pero la simplicidad (reducción de la complejidad) a menudo se confunde con el estilo minimalista (reducción de elementos).

 

En la mayoría de ocasiones, es más complicado reducir en un diseño. Esto lleva más proceso mental. Y por consiguiente lleva a una experiencia de usuario más profunda. Es necesario saber reducir. Cosas como el menú de hamburguesa ya ha sido probado, dando como resultado un bajo rendimiento. Tampoco sirven los íconos sin texto . Las campañas que apelan a lo obvio, muchas veces no son exitosas, ya que el modelo mental del usuario ha cambiado mucho.

 

Albert Einstein dijo, “Todo debería hacerse lo más simple posible, pero no más que eso”. 

 

Simple es mejor. Pero no siempre. Si queremos reducir, que al menos tenga sentido.

El estilo minimalista no siempre conduce a la simplicidad del producto

  • Julie Zhuo, directora de diseño de producto en Facebook, dice que uno de los errores de diseño más comunes es “sobrevalorar la simplicidad y el estilo a costa de la claridad”.
  • Tim Brown, CEO de IDEO, hace una clara distinción entre minimalismo y simplicidad: el minimalismo es un estilo, “una reacción a la complejidad, mientras que la simplicidad se basa en la comprensión del complejo”. El minimalismo es solo superficial. La simplicidad proviene de la comprensión de toda la experiencia.
  • Steven Sinofsky contrasta el diseño minimalista : “el minimalismo es maravilloso, pero la capacidad de ponerse en marcha viene con alta fricción .
  • “Menos botones, interruptores y opciones no hacen algo simple”, dice Jason Stirman.
  • Dan Saffer defiende el diseño visible. Él dice que “no solo los diseños visibles son potencialmente más valiosos, también son potencialmente más útiles”.
  • John Maeda escribe en su libro Las leyes de la simplicidad: “Por un lado, quiere que un producto o servicio sea fácil de usar; por otro lado, quieres que haga todo lo que una persona pueda querer que haga. […] La forma más sencilla de lograr la simplicidad es a través de una reducción reflexiva. En caso de duda, solo elimine. Pero ten cuidado con lo que eliminas “.
  • Más a menudo es … más: “En algunos casos, los diseños realmente necesitan más de algo para volverse simples. […] La sabiduría predominante sugiere que la simplicidad se trata de menos … eliminación y reduccionismo. Pero la simplicidad tiene que ver realmente con la comprensión y la claridad del propósito … ¿podemos diseñar de tal manera que las personas entiendan instantáneamente lo que está sucediendo y tomen una decisión segura sobre qué hacer a continuación? “
  • Frank de Jong explica que una IU (interfaz de aplicación o web) mínima es solo una forma de simplicidad, y a menudo no es la mejor: “forzando un diseño minimalista en la funcionalidad proporcionada, una interfaz se siente menos simplista. La reducción de información significativa genera confusión y, al final, una experiencia de usuario defectuosa. “
  • Frank Chimero escribe: “Estoy cansado de cosas simples. Las cosas simples son débiles. Limitadas. Aburridas. Lo que realmente quiero es claridad. Dame cosas claras y evidentes sobre cosas simples. “.
  • Jonas Downey pregunta por qué algunos productos complejos y desordenados se vuelven tremendamente exitosos, como Facebook, Craigslist o Photoshop. “La respuesta es que estos productos hacen un trabajo increíble al resolver los problemas de sus usuarios, y sus interfaces complejas son una razón clave para su éxito”.

 

Interfaces de usuario minimalistas que llevaron a UX complejo

  • BMW iDrive: El sistema de control de infoentretenimiento en el automóvil iDrive comenzó con un enfoque mínimo: en la primera versión, el único control era una perilla de giro. Más tarde, debido a la gran cantidad de comentarios de los consumidores, se agregaron 2 botones adicionales. Ahora cuenta con 8 botones dedicados, mejorando en gran medida la experiencia del usuario y la seguridad en la conducción.
  • Fitbit Flex: Jesse Weaver analiza cómo la interfaz de usuario minimalista de Fitbit Flex puede poner en riesgo la experiencia del usuario. Cuando la simplicidad se convierte en complejidad: 3 lecciones de diseño con el uso de un Fitbit
  • El menú de hamburguesas: en nombre del minimalismo y el diseño limpio, mover la navegación de una aplicación móvil a un menú fuera de pantalla, llamado menú de hamburguesas, puede costarnos mucha participación de muchas personas.
  • El menú de desbordamiento: es muy similar al menú de hamburguesas con el beneficio adicional de que se pueden colocar múltiples en una pantalla. Pero no abuse de ese tipo de menús.

 

Xavier Cabrera
UXMarketingDesigner
CamaleonHouse

Seguinos en nuestras redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat