Facilitación Visual | Camaleón House

Facilitación Visual

Home  >>  Facilitación Visual

¿Qué es facilitar visualmente?

Conocido como “Facilitación Gráfica” o “Scribing”, es la técnica en tiempo real que se utiliza para capturar visualmente los temas, contenido y experiencia de una reunión, presentación o conferencia. Provee una reflexión visual instantánea de su evento, permitiéndole a su audiencia ver lo que escucharon de una forma nueva. La facilitación visual puede ser mostrada en el área de trabajo o en espacios en común.

Antes de su evento...

Le ayudamos a tener herramientas de presentación visual que haga que sobresalga del resto y obtenga resultados

Durante su evento...

Podemos dar vida nueva y profundidad de aprendizaje a las presentaciones y discusiones de formas que su audiencia nunca olvidará

Después de su evento...

Podemos ayudarlo a diseñar un estilo de comunicación que enganche y herramientas de entrenamiento para compartir los contenidos vistos con una audiencia más amplia

Graphic recording costa rica

¿De qué otra forma innovamos?

Seleccione la imagen para ver más detalles

Beneficios para las Empresas

-Generar un espacio vivo de representación visual en tiempo real de el trabajo que se está realizando

-Capturar el contenido, temas y experiencia en una sesión de una forma compilatoria

-Se crean memorias visuales de lo que la gente dice, describe e imagina

-Apertura para aprender técnicas de aprendizaje, que incrementa dramáticamente la retención de conceptos claves

-Usar lo visual para crear un punto que estimula conversaciones y conecciones

-Extiende el alcance de su conferencia con contenido viral. Generalmente son compartidas en Facebook, Twitter e Instagram

Preguntas Frecuentes

Sólo están en Conferencias o apoyan en procesos?


“Graphic Recording”significa documentar. Es una grabación visual de una conversación, un proceso, un evento o una conferencia en tiempo real.

Sin embargo, Facilitación Visual es una combinación de “Graphic Recording” con Facilitación , que significa una asistencia interactiva, llevando al grupo hacia sus metas. Muy recomendado para sesiones o lluvia de ideas , construcción de escenarios, para entender escenarios complejos o para actividades empresariales en general.

Seguinos en nuestras redes:

Cuál es el proceso trabajando con empresas?


Antes que todo , ponemos especial énfasis en la preparación. En esta fase, preguntamos acerca de los objetivos de cada actividad, reunión, etc.
Somos una especie de socio silencioso, ya que tratamos de explicar con imágenes, lo que las personas tratan de comunicar.

Ya sea en su conferencia, Focus Group, sesión de lluvia de ideas , feria , etc, los acompañamos como un espectador silencioso que va capturando y sintetizando la información importante que se va dando para irla plasmando en el lienzo, pizarra, pantalla gigante (de forma digital), para que a la hora de finalizar , podamos enseñarles la infografía final.

Si es posible, nos preparamos previamente con los puntos más importantes que se tratarán en la Conferencia, y de no ser posible, podemos improvisar de la misma forma. Al final lo que buscamos es tener una imagen que resuma gráficamente lo que es necesario para su equipo o audiencia.

Seguinos en nuestras redes:

Podría darme un ejemplo de cómo esto calza en mi empresa?


Si usted tiene un retiro de liderazgo de un día por ejemplo, en el que necesita tener discusiones importantes y tomar decisiones y quiere asegurarse que las ideas claves queden en la memoria, entonces podemos tener una conversación. No son técnicas sólamente para conferencias o grandes presentaciones.
Podemos tomar algo tan simple como un pliego de 8×4 pulgadas al frente de el grupo y empezar a escuchar ideas, sintetizar conceptos, hasta llegar a las conclusiones y aprendizajes que se necesitan.

Ilustramos literalmente casi todos los días estos tipos de escenarios, que pueden ser usados para recordar y compartir el conocimiento.

Hay muchísimas formas de utilizar los mapas y gráficos para motivar a la acción, y llenar de visión a los departamentos.

Escríbanos y creemos una estrategia para su evento

Seguinos en nuestras redes:

Cuales materiales son necesarios y cuál preparación previa necesitan?


Una reunión preparatoria al menos por teléfono para clarificar el contenido y la logística. En el sitio , lo único que se debe proveer es la superficie en la que vamos a trabajar de acuerdo a sus necesidades: Desde un simple pliego de papel periódico, pasando por una pizarra grande, hasta murales en blanco o paredes para dibujar o hasta pantallas gigantes si trabajamos de forma digital.

Previamente hablamos de todo lo que necesitan y es nuestra costumbre llegar una hora antes al lugar para prepararnos en todos los sentidos. Además, los materiales ya vienen incluidos en nuestras tarifas.

Seguinos en nuestras redes:

Qué pasa con los materiales gráficos después del evento?


Tomamos las fotografías de las ilustraciones justo después que termina el evento y el cliente se guarda el original. Podemos también enviarle el original por correo electrónico para diferentes usos. Algunas ideas:

-En su resúmen ejecutivo

-Impreso y colocado en diferentes partes de la oficina para así recordar a los empleados las ideas y próximos pasos

-Colgadas o impresas en canvas en las salas de juntas o pasillos para así provocar conversaciones y conexiones

-Aumentar el poder de sus presentaciones

-Usarlos para enganchar en redes sociales y comenzar interacciones

-Usarlo como fondo de escritorio o de celular

-Usarlo en su website

-Usarlo como potenciador de la cultura laboral imprimiéndolo en Mouse Pads, camisetas, carcazas de celular, tazas, murales , etc.

Seguinos en nuestras redes:

Tienen un aproximado de lo que cuesta el servicio?


Los costos dependen del nivel de compromiso en el trabajo de diseño y de los entregables que el cliente espere.

Con lo que respecta a la preparación previa , ilustración estratégica y los materiales, podemos comenzar a partir de los $500 . La mayoría del tiempo trabajamos medio día o día completo:

Medio día: $1,000

Día completo: $2,000

Seguinos en nuestras redes:

Mis empleados pueden aprender a trabajar con estas técnicas?


Por supuesto. Uno de nuestros objetivos es formar una cultura de facilitación y colaboración visual en las empresas. Contáctenos para información acerca de nuestros talleres de Facilitación gráfica y técnicas de aprendizaje visual para empresas

Seguinos en nuestras redes:

¡Contanos tus proyectos !

Seguinos en nuestras redes:
WhatsApp chat