«Crezcan y multiplíquense»

Existen animales más fértiles que los conejos. La reina de las hormigas de la colonia africana pasa toda su vida reproduciéndose. Puede poner de 3 a 4 millones de huevos al mes.

Esta es la reproducción y viralidad perfecta que cualquier mercadólogo quisiera. Pero: ¿Cómo logro la viralidad perfecta y que se propague como un virus por todas las redes? La respuesta está en otra pregunta: ¿Cuál fue la última campaña viral que recordás y por qué crees que se hizo viral?. 

En esta época, muy pocas veces sucede la viralidad sin dinero de por medio. De hecho, si todos pudiéramos tener viralidad de forma fácil, estaríamos llenos de hormigas africanas, y eso no sería bueno.

Es decir , creo que el éxito no depende de qué tan bueno seás (aunque las ideas son las que venden muchas veces) , sino de la aceptación del espectador, siendo la respuesta una total incertidumbre.

Solo algunos tienen el privilegio de mostrarse en CNN, otra menor cantidad tienen $20,000 para gastar en publicidad. El resto tiene que aferrarse a una palabra: EMOCIONES.

Aferrarnos a que una idea crezca y se multiplique. NO que sea compartida 20 veces , sino que que 20 personas compartan a 40 personas que compartan a 80 personas. Y no lograremos esto sin apelar a las emociones del que nos ve.

Ahora. Imaginémonos que podamos extender la vida de las hormigas africanas. ¿Qué tal si pudiéramos lograr que vivieran un poco más?. ¡Tendríamos una viralidad de hormigas impresionante!. Eso mismo es lo que hay que lograr con nuestras ideas.

La mejor forma es apelar a los temas y momentos que provocan emociones en las personas. Acá en Costa Rica hay un claro y reciente ejemplo de viralidad. Un candidato presidencial adoptó como lema un tema de gran sensibilidad para la población. Y se volvió viral.

Antes de hacer tu campaña o estrategia digital preguntate: ¿Esto que estoy haciendo mueve las fibras de las emociones de mi segmento? . Sabemos claramente que si mostramos un objetivo, si mostramos que creemos en algo, en alguna idea , vamos a atraer a las personas que creen o quieren creer lo mismo que nosotros. ¡Es hora de hacerlo!

 

La viralidad no es una receta. Son ideas que viven más tiempo que otras.

Xavi Cabrera / Kamo Business

Compartir: 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram

Consultas o comentarios

    ×

    ¡Hola!

    Haz click en el contacto de abajo para iniciar chat en WhatsApp

    × ¿Cómo pudemos ayudarte?