Las redes sociales han llegado a convertirse en la tarjeta de presentación de múltiples empresas. Su boom ha venido a revolucionar la vida diaria de millones de usuarios y los alcances de las empresas alrededor del mundo. Cada una de ellas ofrece beneficios y herramientas específicas, por lo que no todos los usuarios se identifican con todas, sino que, por lo general, permanecen en aquella en la que se sienten más cómodos.
En el caso de los perfiles empresariales es importante destacar que no se trata solamente de estar presente en cada una de las redes sociales que existen sino valorar cuál o cuáles se adaptan a la estrategia de mercadotecnia y de qué forma se podría captar el interés del público meta para generar ventas.
De acuerdo con las características del perfil, así son las redes que debes utilizar. Si este es personal y lo que se ofrecen son los servicios profesionales, son convenientes redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn. Para compartir información, promociones y publicitar servicios.
En el caso de los perfiles empresariales se pueden utilizar los mencionados para el perfil personal sumado a las redes sociales de TikTok y YouTube para la creación y divulgación de videos cortos o largos a partir de los cuales los usuarios puedan recibir información acerca de los productos o servicios que ofrecen.
Siendo las redes sociales de Facebook, YouTube y WhatsApp las más utilizadas, según el reporte para este año 2021, con millones de usuarios activos a nivel mundial (La República.net). Cada vez se va ampliando el rango de edad de personas que deciden abrir una cuenta, ya sea para consumir contenido, compartirlo o crearlo.
En el caso de la red de mensajería instantánea WhatsApp, mediante la modalidad de WhatsApp empresarial permite estar en contacto con los clientes y divulgarles información.
Lo importante es que las redes sociales estén diseñadas para los clientes y que ellos encuentren la información que necesitan y que esperan ver al ingresar a su perfil, de una forma práctica, clara y por supuesto atractiva.
Es necesario valerse de las tendencias en redes sociales y utilizarlas de forma oportuna y coherente con los productos o la marca que se quiere publicitar. Por ejemplo, muchas empresas o marcas comerciales están utilizando los conocidos memes para hacer llegar a los usuarios y mostrar la utilidad de sus productos. La utilización del humor es un gran aliado en la era digital, no obstante, debe utilizarse siempre de forma respetuosa; en tanto, el público actual parece que le gusta que el contenido digital tenga el equilibrio perfecto entre humor y sensibilidad hacia cualquier población.