Pasos para implementar una plataforma de comercio electrónico en mi negocio.

Ahora bien, para incorporar este tipo de comercio a nivel empresarial, hay que seguir los siguientes pasos:

1-Contar con una página web informativa

Esta página provee información al público en general acerca de la empresa de una forma atractiva que suscite el interés por los productos o servicios. El contar con una página web informativa permite la presencia de la marca en buscadores como Google y aumenta las probabilidades de captar nuevos clientes.

2-Tener claridad de los productos o servicios que se desea ofrecer

La página web debe proveer información detallada acerca de los productos o servicios que se pueden adquirir, características, especificaciones, precios, entre otros. De modo que quien la visita pueda hacerse una idea de si lo ofrecido está dentro de sus deseos o necesidades y su capacidad de pago.

3- Seleccionar la plataforma de comercio electrónico

Estas plataformas permiten que el proceso de compra se desarrolle de una forma ágil y organizada. Incluyen desde el catálogo de productos, el carrito de compras, método de pago y seguimiento del paquete si aplicara.

Algunas plataformas de ecommerce que han alcanzado popularidad son:  WooCommerce, Wix, Shopify, etc., siendo Woocommerce de WordPress uno de los más populares a nivel mundial.

4-Seleccionar un procesador de pago

Este es posiblemente uno de los pasos más importantes. “Un procesador de pagos es la empresa responsable de administrar el proceso de transacción con tarjeta de crédito o débito. Actúa como una especie de intermediario entre el banco, los consumidores y el comerciante, permitiendo que el pago de un lado a otro” (¿Qué es un procesador de pagos?, 2022).

Hay que tomar en cuenta tres aspectos:

-Los proveedores suelen ser entidades bancarias o similares.

-Estos proveedores tienen requisitos (como rellenar una solicitud de afiliación, estar inscrito al Ministerio de Hacienda en el caso de Costa Rica, entre otros).

Los proveedores podrían cobrar comisiones por compra y por hacer retiro de las ganancias.

-La integración del procesamiento del pago conlleva tiempo y de dinero.

4-Determinar la logística de entrega

Los 3 modelos de logística de entrega según Costarrosa (2021) son:

-Picking: esta se extiende desde que el cliente realiza su compra, se envía la notificación y los operarios recogen el producto del almacén.

-Packing: aquí los productos son empaquetados (con la información del cliente y especificaciones del artículo) para posteriormente ser enviados al cliente.

5-Llevar a cabo un proceso de monitoreo y análisis

Llevar a cabo este paso es de suma importancia para mejorar la productividad y la calidad del servicio brindado. Algunos de los aspectos as considerar son:

-Total de ventas efectuadas

-El promedio del dinero invertido por los clientes

-La relación entre número de visitas y compras realizadas

-Total de clientes que detuvieron el proceso de compra

Existen herramientas de análisis de comercio electrónico que permiten realizar esta indagación de forma óptima, como es el caso de Google Analytics.

 

Referencias bibliográficas:

¿Cómo monitorizar las ventas en el e-commerce?,(s.f) Emprende Pyme. Recuperado de: https://sell.emprendepyme.net/como-monitorizar-las-ventas-en-el-e-commerce.html

Costarrosa, D. (2021) La logística para ecommerce explicada en 4 pasos. Beeping. Recuperado de: https://gobeeping.com/blog/la-logistica-para-ecommerce-explicada-en-4-pasos/

¿Qué es un procesador de pagos? (2022) Ecommerce Platforms. Recuperado de: https://ecommerce-platforms.com/es/glossary/payment-processor

Rodríguez, J. (2022) Las 13 mejores plataformas de comercio electrónico para 2022. HubSpot. Recuperado de:https://blog.hubspot.es/sales/plataformas-comercio-electronico#:~:text=Las%20plataformas%20de%20comercio%20electr%C3%B3nico%20son%20aquellas%20que%20est%C3%A1n%20optimizadas,y%20conectar%20con%20sus%20clientes.

Compartir: 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram

Consultas o comentarios

    × Escríbenos