Tendencias de diseño web 2021

Es correcto decir, que las redes sociales se han adueñado de un espacio muy importante en la vida diaria y en las estrategias de mercadeo de la mayoría de las empresas. Las transnacionales y los emprendedores ahora tienen acceso a plataformas de contacto directo con sus consumidores. Sin embargo, este fenómeno tecnológico y de comunicación no ha sustituido el sitio web.

Muchos creen que la inversión en un sitio web es innecesaria si hay canales de comunicación como Facebook o Instagram, que incluso han incursionado hasta en opciones de compra dentro de las mismas plataformas. Pero, no es del todo correcto pensar que el sitio web ha sido desplazado por las redes sociales. Si bien es cierto, dichos sitios facilitan la interacción, la comunicación y la exposición de la marca; el sito web va más allá de lo que ofrecen dichos canales.

Las web están diseñadas para mantener información crucial que muchas veces se pierde por el constante cambio de las redes sociales. El sitio difunde y mantiene información corporativa, comercial, de contacto, o incluso educativa.

Esto quiere decir que la página web de una empresa responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién soy?
  2. ¿Qué vendo?
  3. ¿Cómo puedo ayudarlo?
  4. ¿Dónde estoy y dónde adquiero el producto o servicio?
  5. ¿Cuáles son mis novedades?

La redes sociales no están por encima de los motores de búsqueda como Google o Safari. Los consumidores investigan más acerca de los servicios o productos que desean adquirir. Cada vez los consumidores se involucran más en sus procesos de compra. Estas preguntas las responde con mayor facilidad la web no las redes sociales. Además, las herramientas como SEO y SEM procuran dirigir al consumidor al sitio web de la marca. Si el sitio esta bien diseñado y tiene contenido de valor hay altas probabilidades de conseguir un nuevo cliente.

Ahora bien, el ecommerce se encuentra en constante crecimiento y en el último año gracias a los efectos pandémicos del Covid19 todavía más. Esto, lo único que afirma, es la importancia de los procesos de compra en línea dentro de las web de cada empresa. Las redes, las campañas de email, los buscadores, los anuncios de internet al final tienen como objetivo aumentar el tráfico web y convertir a esos visitadores en futuros clientes.

Pero para tener una experiencia de usuario exitosa no solo debe tener un contenido sustancioso y si es posible un medio de compra en el sitio. También debe de estar acompañado de un buen diseño.

A continuación 9 tendencias de  diseño web del 2021:

  1. Efecto parallax: es ese efecto que al entrar en una web y hacer scroll el fondo parece moverse a una velocidad distinta que el contenido. Dota al sitio web de cierto dinamismo y profundidad.
  2. Neuroformismo: es un estilo de diseño que utiliza luz, sombreados, profundidad y texturas creando un estilo  futurista y elegante. Busca asemejar objetos cotidianos como botones, campos de texto, chechbox, cards, slider, etc.
  3. Composiciones abstractas: son composiciones llenas de figuras geométricas, colores, características minimalistas pero también usan la mezcla de la ilustración y la fotografía para generar diseños impactantes, emocionales y que hagan sentir libertad.
  4. Colores confortables: dado a que cada vez se pasa más tiempo en la pantalla los diseñadores han encontrado que los colores visualmente confortables hacen que las personas disfruten y pasan más tiempo en las web. Por eso, los colores naturales, que den las sensaciones de relajación, libertad y paz cada vez se adueñan de una nueva web.
  5. Diseño web para causas: las marcas centran sus diseños en torno a sus virtudes, esfuerzos de sostenibilidad o participación de la comunidad. Incorporan  fotos de archivo que reflejan clientes reales y diversos.
  6. Transformaciones en el desplazamiento: cada vez que un consumidor se desliza en la página lo que hace es interactuar. Esto puede abarcar desde cambios de esquema de color hasta transiciones animadas. En general, es hacer que cada desplazamiento se sienta como una página nueva, a veces incluso como un sitio web nuevo.
  7. Interpretación digital de los productos: la idea es inspirarse en los productos reales y poder crear interpretaciones creativas y digitales de medios físicos. Este enfoque no solo crea una sinergia visual entre el producto y su sitio web, sino que hace que las páginas web se sientan más orgánicas e inesperadas utilizando fotografías reales, movimientos 360, colores reales de los productos y otras alternativas creativas.
  8. Cuestionarios cautivadores: son cuestionarios que pretenden obtener la información necesaria del visitante para guiarlo por el sitio y darle lo que el necesita y busca sin tener que navegar durante horas y se

‘’ escape’’. Son cuestionarios con elementos visuales divertidos y preguntas diferentes esto hace que el usuario ya sienta un trato personalizado.

  • Colores tridimensionales: este trend parece salido de los 80’s usando colores impactantes, que generen movimiento y efectos de tridimensionalidad. Da la sensación de poder tocar cada uno de los botones o imágenes de la web.

Todos estos trends confirman el aumento en el tiempo que pasamos navegando en webs y ahora los procesos de búsqueda y compra son por medio de las web. Los sitios web son la madre de los canales online. ¿Y vos cómo te imaginás las páginas web en unos años?

D. (2020, 25 junio). Neomorfismo o Neumorphism: Tendencias UI 2020.D&LI Studio. https://dalimx.com/neomorfismo-tendencias-ui

¿Qué es el Parallax y cómo se hace? (con ejemplos). (s. f.). 40defiebre. Recuperado 1 de mayo de 2021, de https://www.40defiebre.com/nueva-dimension-web-parallax

Compartir: 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram

Consultas o comentarios

    ×

    ¡Hola!

    Haz click en el contacto de abajo para iniciar chat en WhatsApp

    × ¿Cómo pudemos ayudarte?