En los últimos años la creación de páginas web ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad, las empresas que desean proporcionar su marca y adquirir presencia en el mundo del internet.
Sin embargo, en la actualidad no basta con tener un sitio web, sino que los internautas cada vez más exigentes, esperan encontrarse sitios web atrayentes, optimizados y modernos. A propósito, se dice que un sitio web debe ser actualizado al menos cada dos años para refrescar su imagen y contenido.
Es por esta razón, que queremos comentarles a continuación, sobre cuatro tendencias en páginas web pensadas para el año 2023:
Inclusión web
A nivel publicitario y cinematográfico se ha hecho un gran esfuerzo por incluir la diversidad racial, cultural, etaria y sexual; sin embargo, no es suficiente. Los estándares como el de belleza y la idealización de la juventud deben dejar paso a contenidos más realistas y heterogéneos sobre el público. Las personas hoy más que nunca desean verse representadas en la publicidad y esto podría influir en sus decisiones de realizar o no una compra. Por lo que por ejemplo: en contextos latinoamericanos, se espera que las fotos o videos que aparecen en las web sean de precisamente personas latinoamericanas, dándole realismo al contexto donde se desarrolla el sitio web.
Contenido web optimizado para el uso en dispositivos móviles
Es esperable que para el año 2023 aumente aún más el número de personas que utilizan internet a través de su dispositivo inteligente según el comportamiento de los últimos años, los cuales han venido en ascenso. Por lo que cada página web debería estar optimizada según esta realidad, de modo que la experiencia al interactuar con el sitio web sea satisfactoria y adecuada para dispositivos móviles. De ser así, muchas visitas podrían terminar en compras.
Hay que tomar en cuenta que esta versión móvil de la página web debe ser pensada para la comodidad del cliente mientras explora la página. De hecho, se habla que debe incorporar un diseño para dedos, los cuales sustituyen el ratón y el cursor.
Elementos de realidad virtual en los sitios web
La realidad virtual empezará a ser utilizada en los sitios web para mostrar a los clientes cómo sería la experiencia de uso de un producto en particular. Esto quiere decir que mediante recursos de multimedia se emulará la vivencia del cliente. Por ejemplo, la persona a través de su dispositivo móvil podría mirar cómo quedaría un mueble en su hogar o podría observar de forma detallada un artículo y así visualizar colores, texturas, acabados, etc.
Lo anterior, reducirá la incertidumbre de los clientes acerca de si lo que desea comprar se ajusta a sus necesidades y de si realmente hará una buena compra.
Inteligencia artificial y Machine Learning
El Machine Learning o Aprendizaje automático es una rama del estudio de la Inteligencia Artificial que le brinda a las máquinas la capacidad de aprender a partir de los datos para identificar patrones y crear predicciones comportamentales (Descubre los principales beneficios del Machine Learning, 2022). Una de las aplicaciones prácticas es recomendar a los usuarios productos específicos de acuerdo con sus historiales de búsqueda.
El uso de la Inteligencia Artificial permite ajustar o personalizar la experiencia de usuario, también provee un servicio de soporte técnico al cliente a través de chatbots con respuestas automáticas que guíe la experiencia de compra o de navegación en el sitio web.
Referencias bibliográficas
Descubre los principales beneficios del Machine Learning (2022). IBERDROLA. Recuperado de: https://www.iberdrola.com/innovation/machine-learning-automatic-learning